lunes, julio 24, 2006

De noche vienes

De noche vienes es un libro escrito con la fina sensibilidad de Elena Poniatowska,, donde el tema principal es el papel que desempeña la mujer para sí misma y para los demás.
Una compilación de 18 cuentos que giran entorno al sexo femenino en sus diversas manifestaciones psicológicas, sociales y económicas.
Cuentos que parecen estar narrados cada uno por una mujer diferente, en donde mezcla tanto el humor como la desgracia. Así por ejemplo, en su cuento Love Strory, relata una relación de labores domésticas en la que resalta la soledad e inclinación afectuosa y obsesiva de la "señora" de la casa con su sirvienta; o bien, está el cuento El limbo, en el que el refinamiento se encuentra con la crudeza de lo vulgar, donde narra la triste realidad que encierran las clases sociales y el afecto maternal.
Resulta agradable la forma tan precisa en la que Elena Poniatowska hace de una acción trivial, el centro de su tema, y darle la importancia que ella decide; como lo realiza al describir en su cuento La casita de sololoi lo que es para una niña el cepillar su cabello enredado por una madre cansada y enfurecida.
Historias de amor, pasión, dinero y pobreza, y de vida hogareña no siempre feliz, hacen de este libro un excelente medio de recreación y reflexión.

Elena Poniatowska
De noche vienes
Edit. ERA
México 1989

miércoles, julio 19, 2006

La casa que arde de noche

El Charco es la casa que arde de noche. Una casa de citas ubicada muy cerca de la frontera y del desierto.
Eleazar regresa a ese lugar después de siete años de ausencia, con toda una vida de tristezas sobre su espalda. Su belleza física se asienta con su aire cansado. Ningún incentivo lo impulsa a buscar lo valioso, puesto que ya lo ha visto todo. Todo lo que él creía que era la vida. Cuando los demás "apenas iban", él "ya venía de regreso".
Sin embargo, encuentra lo puro y la felicidad escondida entre el lodo moral y físico de aquel lugar: Sara.
Ella lo amó siempre, desde niños; y con paciencia y el inmenso amor incondicional con que lo quería, lo esperó todo ese tiempo y al final lo tuvo a su lado.
Ricardo Garibay hace uso de la persona omnisciente para relatar esta historia. Y logra con su estilo diestro, reproducir un modo de vida, de costumbres y de lenguajes de una región del país. Lo más importante en este caso es cómo el autor, siendo hombre, logra transmitir los sentimientos y temores de una mujer.

Ricardo Garibay
La casa que arde de noche
Edit. Joaquín Mortiz
México 1989

jueves, julio 13, 2006

Sintiendo que el campo de batalla

Una joven periodista, Olga Lavanderos, comienza a realizar una investigación que surgió del cubrir una simple nota roja.
Su espíritu inquieto y curioso, aunado a su ética profesional, la lleva a desmadejar poco a poco todo el hilo. O al menos lo que ella cree que era el hilo...
Sus "contactos", sus amistades, las "facilidades" que le va dando un gran amigo, El Niño de Oro, la van metiendo cada vez más en su investigación que para ella está resultando muy satisfactoria. Su noticia se va viendo involucrada en asuntos de narcotráfico, asesinatos, dinero de por medio, etc., en sí toda una gran historia policíaca.
Al final de todos los peligros y de sus grandes artes para conseguir información e ir descubriendo a jefes y asesinos, se da cuenta que ha sido víctima de engaños, ha ha sido utilizada por su amigo El Niño de Oro para que siguiera la pista que él quería y que a él le convenía.
Todo lo que ella había investigado y creído haber descubierto, resulta falso. Es entonces cuando concluye, decepcionada, que el periodismo es una farsa, un juego, una empresa en la que nadie sabe para quién trabaja.
Ha habido libros capaces de deprimirme y éste es uno de ellos. Me deja un amargo sabor de boca, pero también una gran enseñanza. El estilo que usa Paco Ignacio es exquisito, y resultado de ello es una lectura veloz y constante; además de ser directo y muchas veces duro.
He leído varios libros en donde se presenta a la actividad periodística como algo crudo, en la que la censura, la política, los intereses creados son el pan de cada día, pero este libro realmente me deprimió.
Posiblemente se deba a la sutil manera del autor de embriagarnos con el relato y emocionarnos a la par que la periodista va destejiendo la telaraña; nos sube al cielo y nos baja cada que quiere, y cada que Olga Lavanderos hace algo; de pronto la deja estrellarse a una junto con la protagonista y en verdad es un desenlace muy deprimente.


Paco Ignacio Taibo II
Sintiendo que el campo de batalla
Edit. El Juglar
México 1989