lunes, julio 24, 2006

De noche vienes

De noche vienes es un libro escrito con la fina sensibilidad de Elena Poniatowska,, donde el tema principal es el papel que desempeña la mujer para sí misma y para los demás.
Una compilación de 18 cuentos que giran entorno al sexo femenino en sus diversas manifestaciones psicológicas, sociales y económicas.
Cuentos que parecen estar narrados cada uno por una mujer diferente, en donde mezcla tanto el humor como la desgracia. Así por ejemplo, en su cuento Love Strory, relata una relación de labores domésticas en la que resalta la soledad e inclinación afectuosa y obsesiva de la "señora" de la casa con su sirvienta; o bien, está el cuento El limbo, en el que el refinamiento se encuentra con la crudeza de lo vulgar, donde narra la triste realidad que encierran las clases sociales y el afecto maternal.
Resulta agradable la forma tan precisa en la que Elena Poniatowska hace de una acción trivial, el centro de su tema, y darle la importancia que ella decide; como lo realiza al describir en su cuento La casita de sololoi lo que es para una niña el cepillar su cabello enredado por una madre cansada y enfurecida.
Historias de amor, pasión, dinero y pobreza, y de vida hogareña no siempre feliz, hacen de este libro un excelente medio de recreación y reflexión.

Elena Poniatowska
De noche vienes
Edit. ERA
México 1989

0 comentarios: