miércoles, julio 19, 2006

La casa que arde de noche

El Charco es la casa que arde de noche. Una casa de citas ubicada muy cerca de la frontera y del desierto.
Eleazar regresa a ese lugar después de siete años de ausencia, con toda una vida de tristezas sobre su espalda. Su belleza física se asienta con su aire cansado. Ningún incentivo lo impulsa a buscar lo valioso, puesto que ya lo ha visto todo. Todo lo que él creía que era la vida. Cuando los demás "apenas iban", él "ya venía de regreso".
Sin embargo, encuentra lo puro y la felicidad escondida entre el lodo moral y físico de aquel lugar: Sara.
Ella lo amó siempre, desde niños; y con paciencia y el inmenso amor incondicional con que lo quería, lo esperó todo ese tiempo y al final lo tuvo a su lado.
Ricardo Garibay hace uso de la persona omnisciente para relatar esta historia. Y logra con su estilo diestro, reproducir un modo de vida, de costumbres y de lenguajes de una región del país. Lo más importante en este caso es cómo el autor, siendo hombre, logra transmitir los sentimientos y temores de una mujer.

Ricardo Garibay
La casa que arde de noche
Edit. Joaquín Mortiz
México 1989

6 comentarios:

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Muy interesante tu librero. Ahora trato de darme un tiempo para leer TRAVESURAS DE UNA NIÑA MALA de Vargas Llosa, mientras termino LA LLAMA DOBLE de Octavio Paz y LOS DIEZ MANDAMIENTOS... de Savater. Un saludo mientras seguimos leyendo.

Feministas Anónimas dijo...

Hola Libraria, vemos que estás ocupada leyendo... ¿desde cuándo tienes esos ibros en tu librero eh? jeje, saludos

Tere dijo...

Qué buena idea esta!! Sin duda todos tenemos unn librero lleno de libros queridos y otros sin leer. Tendrás tema para rato.

UDF-Santa María dijo...

Hola qué tal, he visto que tienes los botones de algunos directorios, por lo que imagino que tu sitio está registrado ahí. He iniciado un blog que reúne todos esos directorios para que a través de él envíes el ping de actualización para que no tengas que estar entrando a cada directorio y pierdas tiempo. Sólo es cuestión de que linkees mi blog, BLOGALIZACION, y verás lo útil que te será. Gracias.

katy dijo...

Gracias por tu visita, me da gusto que seas adicta a la lectura... eso trae mucha paz al alma, ¿o no? Te linkeo también. Cariños

Anónimo dijo...

me gusto el libro y mas la parte final cuando incendia el charco el va caminando con toda tranquilidad en direcion de la casa de sara mientras que la gente iba en direcion opuesta y lo demas ya se lo saben