viernes, agosto 04, 2006

De pétalos perennes

Luis Zapata narra en De pétalos perennes la historia de una mujer, de edad madura, la cual recurre al adulterio para reafirmar su vanidad y esconder la inseguridad que posee y que se manifiesta con el miedo a envejecer y a dejar de parecer atractiva.
Es probable que Luis Zapata -puesto que así lo muestra- trate de resaltar en esta lectura la vida vacía de una persona rodeada de lujos; pues como no tiene en qué entretenerse, ni en qué pensar, la existencia de la protagonista gira entorno a su propio físico y hace de ello su mundo, lo cual, al desear detener el avance de una ley natural, y no poderlo hacer, vive frustrada.
Así también, pone al descubierto lo que por lo regular pasa desapercibido para el resto de las personas que sólo ven la vida exterior de los "adinerados". Parecen intachables, modelos de hogar y matrimonio, y que en realidad es que saben cuidar muy bien las apariencias.
Son los valores espirituales los que juegan un papel determinante en De pétalos perennes. La sencilles y naturalidad de la ayudante doméstica, se enfrenta con las falsas posiciones ya fabricadas en el estrato social donde se halla la patrona.
Quizás lo más importante dentro de estos puntos, es el cómo pueden influir los objetivos e ideales de un ser humano, al grado que al carecer de ellos se carezca también de criterio, de estimación propia y de sentido común.


Luis Zapata
De pétalos perennes
Edit. Posada
México 1989

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Un poco dura tu crítica. Quizá injusta pues generalizas. Bueno, te dejo saludos.

Feministas Anónimas dijo...

Querida Libraria, ese libro no nos gustó...

Anónimo dijo...

Amiga cibernética, creo que te estás viendo muy "tacaña" con las reseñas... cuéntanos más.
besos y abrazos

katy dijo...

Esta reseña no me gustó tanto como las otras... ¿qué estás leyendo ahora?
besitos

Anónimo dijo...

¡Reconfortante!

Regina dijo...

Hola, no me gustó la reseña creo que el libro tiene mucho más que lo que señalas y de esta forma ni dan ganas de leerlo a mi me parece que los personajes son muy buenos, saludos y de cualquier forma que bueno que lo hayas reseñado.