domingo, agosto 27, 2006

Las batallas en el desierto

Carlitos es el niño protagonista de esta historia, en la que narra la época y las circunstancias en las que vivió su familia, sus amigos, su generación.
Estaba de presidente del país Miguel Alemán. La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero no sus consecuencias. Su familia estaba educada, y educaba a su vez, de una manera rígida y prejuiciosa.
Pertenecientes a la clase media de entonces, residiían en la colonia Roma y Carlitos acudía a buenos colegios en los que se hallaban estudiantes de diversas procedencias.
El protagonista narra su amistad con Jim y del cómo se enamora de su madre. La precocidad del niño lo lleva a confesarle a la señora Mariana su amor y atracción. Con respeto y comprensión, Mariana le hace ver lo imposible de cualquier relación entre ellos, y él se marcha satisfecho. Sin embargo, su amigo se entera de aquella situación y el escándalo se arma para Carlitos, en el que tanto maestros como padres y amigos lo consideran "enfermo" y "desviado".
Sus padres entonces deciden cambiarlo de escuela. No vuelve a saber de nadie, hasta un día en el que encuentra a Rosales; el excompañero más humilde, vendiendo chicles. Tras la sorpresa, se van a comer y platicar. Carlitos pregunta por Jim y su madre y Rosales le contesta que después de que toda la escuela se enteró. Jim terminó odiándolo, y que su madre murió.
Carlitos entonces va a buscarla para comprobarlo y encuentra que ya no vive donde mismo y que nadie desea darle información al respecto. La narración termina mencionando con tristeza su viaje a Estados Unidos a estudiar y la desaparición de su escuela en la Roma, de la casa donde viviía, hasta de la propia colonia; y para él, ahí termina su país, su recuerdo, a la vez que se alegra de que todo aquello haya pasado.
Las batallas en el desierto es una novela corta en la que amenamente Emilio Pacheco narra un pasaje histórico, aludiendo al tipo de educación escolar y familiar que regían entonces, así como las características socioeconómicas y políticas del régimen del ex presidente Miguel Alemán.
Es una narracción muy grata por su sencillez y por su toque de añoranza. Posee un valor muy específico al detener en sus páginas una época y una forma de vivir, vista desde otro punto de vista como lo es el de un niño.

José Emilio Pacheco
Las batallas en el desierto
Edit. ERA
México, 1989

8 comentarios:

FERNANDO dijo...

hola, que agradable idea fue la tuya. comentar los libros, pero mas que cometarlos dar una breve introduccion.

yo te recomiendo una novela que en lo particular, disfrute mucho, y de verdad lo digo. "la sombra del viento" de Carlos Riuz Zafon. y una de las ultimas que he leido: "travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa.

Don Gato dijo...

Me agradó el libro aunque hace muchísimo tiempo que lo leí...y pues sí, como se vio en la narración la madre del amigo estaba muy "deseable" pues uno como niño claro que se enamoraría...

Anónimo dijo...

La leí cuando Bryce Echenique había dicho en una oportunidad que era una breve obra maestra...y tuvo razón. Un libro que me gustaría compartir con todos es La hora azul de Alonso Cueto. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

es una historia demasiado buena a mi parecer es una de las mejores que he leido. te muestra la vida a secas muy dura y cruel.

Anónimo dijo...

bueno este libro narra sobre los problemas que pueden ocasionarse al tenor un amor que es priyvido asi como el de carlo y mariana.

y la gran incognita de este libro es si mariana se suicida o esta viva

Anónimo dijo...

ya lei ese libro y es muy interesante ,me da tristesa del pobre niño t_t no tenian ke hacerle eso el solo hiso lo ke su corazon dictaba. se quito un peso de encima

Anónimo dijo...

Buena información jeje para mi tarea de ingles jeje y no comprar el libro completo.

Anónimo dijo...

Buena información jeje para mi tarea de ingles jeje y no comprar el libro completo.