miércoles, noviembre 08, 2006

Infinita

Ethel Krauze juega con la vida de tres personajes con características e historias cliché, donde el amor homosexual queda reducido a conductas viscerales.
La inestabilidad de las relaciones afectivas que pretende probar, lleva a la escritora a plantear a una mujer de 45 años (Leonor), homosexual, madre, hija traumatizada por su propia madre, con un lenguaje excesivamente juvenil para no dejar duda de su inmadurez.
La otra protagonista (Delfina), es una mujer treintañera, heterosexual (con fantasías homosexuales), profesionista, maestra de historia en la UNAM, casada, frágil, ingenua y estúpida al grado de jugar el juego homosexual sin darse cuenta.
La semilla de la discordia, el que entrega a Delfina en manos de Leonor y el que reta a Leonor, es Agustín, el esposo de Delfina.
Toda la historia es un cliché que en ocasiones raya en lo absurdo, como la vida placentera de Delfina que con un salario de maestra universitaria puede desayunar, comer y cenar casi diariamente grandes platillos y buenos vinos en excelentes lugares... ¡Por favor!
Más que una mujer en crisis existencial y otra que busca distraerse de su oscura vida matrimonial, la novela Infinita rescata la heterosexualidad y hunde a la homosexualidad dándole un origen psicopatológico: la poca o nula imagen materna.
Claro que todo lo anterior se justifica al entender que la independencia económica de ambas mujeres y sus sexualidades son accidentales. Ellas, según la obra, no lo escogieron. Ni la instrucción universitaria, ni la percepción de un salario, logran hacer madurar a las mujeres que, finalmente, siguen siendo frágiles, ingenuas, cómplices, dependientes emocionalmente, impulsivas, viscerales, celosas. Mientras que el hombre, sabio ser, sabe cuándo retirarse, cuando volver, observa y acierta, es inteligente, creativo y, finalmente, vencedor.
"Uno era un hombre con una pasión, la música, tratando de descubrir a la mujer que tenía delante. La otra, una mujer con una pasión: Delfina. Punto" (p.277).

Ethel Krauze
Infinita
Ed. Joaquín Mortiz-Planeta
Méxco, 1992

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, fijate que estoy escribiendo un ensayo sobre literatura lésbica mexicana y ando buscando y no encuentro por ningún lado el libro de Infinita de Ethel Krauze, puedes ayudarme? estoy en Aguascalientes, ags. Me encanto tu blog. 1 Abrazo

Jess Aguirre dijo...

Amo a "Infinita" excelente drama! (:
Me gustaría saber como encontrar el libro online, gracias.

Gabriiela dijo...

hola si alguna tiene el libro en pdf (porq en mi pais no lo hay) me lo puede pasar xfaaa.. gabri.elarobsten@hotmail.com

Viviane dijo...

Tambien lo estoy buscando en pdf. Si alguin lo tiene por favor me lo envien por email: vivi.botton@gmail.com, se les agradeze muchísimo.

Zenón dijo...

Un profesor universitario de tiempo completo puede darse perfectamente esos lujos.

Anónimo dijo...

Por lo que se entiende es investigadora en la UNAM, su sueldo sí le permite esos lujos.