viernes, diciembre 22, 2006

Querido Diego, te Abraza Quiela

Elena Poniatowska narra en el libro la vida de su protagonista Quiela, una pintora rusa exiliada en Francia cuyo verdadero nombre fue Angelina Beloff; relato que se logra a través de doce cartas que envía a Diego Rivera, en México, durante seis meses.
Diego y Angelina mantuvieron relaciones sentimentales y de trabajao, durante 10 años rodeados de un ambiente y circunstancias austeras. La autora realza el dolor y la resignación vividos por la pintora al sentirse siempre en un segundo plano en la vida de su pareja. Con fiesa sus recelos y amarguras que sufre al perder a su ijo y al saber que tiene una niña con otra mujer.
Sin embargo, la admiración y el amor que profesa hasta el último año hacia el pintor, impregna cada página del libro de la satisfacción que brinda la sencillez del ser y del pensar.
Elena Poniatowska deja entrever a través de la lectura, una actitud más que resignada, inteligente; más que sumisa, humilde, y la admiración hacia Diego Rivera va volviéndose una admiración del lector hacia ella al gozar la superación, la inquietud profesional que la va motivando a seguir adelante, sobresalir y triunfar.
De la misma manera, se adivina la diferencia de orígenes que influye en el pintor para volver a su país. Un marcado nacionalismo -no así por parte de la rusa que comienza a inclinarse por México-, que lleva a confrontar dos etapas históricas: Las consecuencias de la guerra mundial en Europa y la posrevolución en México.
"Aquí todos son rostros claros sobre fondos más oscuros. En mi país todos son rostros oscuros sobre fondos claros".

Elena Poniatowska
Querido Diego, te abraza Quiela
Edit. ERA
México, 1989

lunes, noviembre 13, 2006

De Anima

De Anima es la conjunción de dos vidas, dos puntos de vista distintos y que sin embargo confluyen en una misma dirección.
El sexo es el eje de la obra del mexicano Juan García Ponce. La libertad para el disgrute y el goce del placer sexual hace que el lector se inmiscuya en la intimidad de la pareja.
La intelectualidad mostrada en las largas cavilaciones del hombre, le da el equilibrio a la superficial pero grata narración erótica. Sin embargo, el estilo al plantear el enfoque femenino devela que el autor pertenece al sexo masculino: la mujer sólo siente, goza y se deja llevar. El goza también, pero es el ente que vuelca su capacidad cerebral en la filosofía, el arte y el pensar.
La lectura de De Anima, excita y conduce a la comparación de la historia narrada con las fantasías sexuales que muchos tenemos. Significa el abrir la sexualidad y sensualidad al secreto compartido con los personajes, sin embrago, no deja de ser una fantasía.
Leer el delicioso placer que da el esclavizarse a la pasión y al sexo, y ser feliz; con la felicidad que da "el no esperar nunca nada y no arrepentirse de nada".
Paloma es la protagonista que desentraña y revierte el mito de la mujer frígida. Sin embargo, el alcance total y absoluto de su libertad sexual lo logra a través de la comprensión de su amante. La comprensión que da el voyeurismo y la depravación que atenta con lo estipulado por la sociedad.

Juan García Ponce
De Anima
Edit. Montesinos
México, 1984

miércoles, noviembre 08, 2006

Infinita

Ethel Krauze juega con la vida de tres personajes con características e historias cliché, donde el amor homosexual queda reducido a conductas viscerales.
La inestabilidad de las relaciones afectivas que pretende probar, lleva a la escritora a plantear a una mujer de 45 años (Leonor), homosexual, madre, hija traumatizada por su propia madre, con un lenguaje excesivamente juvenil para no dejar duda de su inmadurez.
La otra protagonista (Delfina), es una mujer treintañera, heterosexual (con fantasías homosexuales), profesionista, maestra de historia en la UNAM, casada, frágil, ingenua y estúpida al grado de jugar el juego homosexual sin darse cuenta.
La semilla de la discordia, el que entrega a Delfina en manos de Leonor y el que reta a Leonor, es Agustín, el esposo de Delfina.
Toda la historia es un cliché que en ocasiones raya en lo absurdo, como la vida placentera de Delfina que con un salario de maestra universitaria puede desayunar, comer y cenar casi diariamente grandes platillos y buenos vinos en excelentes lugares... ¡Por favor!
Más que una mujer en crisis existencial y otra que busca distraerse de su oscura vida matrimonial, la novela Infinita rescata la heterosexualidad y hunde a la homosexualidad dándole un origen psicopatológico: la poca o nula imagen materna.
Claro que todo lo anterior se justifica al entender que la independencia económica de ambas mujeres y sus sexualidades son accidentales. Ellas, según la obra, no lo escogieron. Ni la instrucción universitaria, ni la percepción de un salario, logran hacer madurar a las mujeres que, finalmente, siguen siendo frágiles, ingenuas, cómplices, dependientes emocionalmente, impulsivas, viscerales, celosas. Mientras que el hombre, sabio ser, sabe cuándo retirarse, cuando volver, observa y acierta, es inteligente, creativo y, finalmente, vencedor.
"Uno era un hombre con una pasión, la música, tratando de descubrir a la mujer que tenía delante. La otra, una mujer con una pasión: Delfina. Punto" (p.277).

Ethel Krauze
Infinita
Ed. Joaquín Mortiz-Planeta
Méxco, 1992

domingo, agosto 27, 2006

Las batallas en el desierto

Carlitos es el niño protagonista de esta historia, en la que narra la época y las circunstancias en las que vivió su familia, sus amigos, su generación.
Estaba de presidente del país Miguel Alemán. La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero no sus consecuencias. Su familia estaba educada, y educaba a su vez, de una manera rígida y prejuiciosa.
Pertenecientes a la clase media de entonces, residiían en la colonia Roma y Carlitos acudía a buenos colegios en los que se hallaban estudiantes de diversas procedencias.
El protagonista narra su amistad con Jim y del cómo se enamora de su madre. La precocidad del niño lo lleva a confesarle a la señora Mariana su amor y atracción. Con respeto y comprensión, Mariana le hace ver lo imposible de cualquier relación entre ellos, y él se marcha satisfecho. Sin embargo, su amigo se entera de aquella situación y el escándalo se arma para Carlitos, en el que tanto maestros como padres y amigos lo consideran "enfermo" y "desviado".
Sus padres entonces deciden cambiarlo de escuela. No vuelve a saber de nadie, hasta un día en el que encuentra a Rosales; el excompañero más humilde, vendiendo chicles. Tras la sorpresa, se van a comer y platicar. Carlitos pregunta por Jim y su madre y Rosales le contesta que después de que toda la escuela se enteró. Jim terminó odiándolo, y que su madre murió.
Carlitos entonces va a buscarla para comprobarlo y encuentra que ya no vive donde mismo y que nadie desea darle información al respecto. La narración termina mencionando con tristeza su viaje a Estados Unidos a estudiar y la desaparición de su escuela en la Roma, de la casa donde viviía, hasta de la propia colonia; y para él, ahí termina su país, su recuerdo, a la vez que se alegra de que todo aquello haya pasado.
Las batallas en el desierto es una novela corta en la que amenamente Emilio Pacheco narra un pasaje histórico, aludiendo al tipo de educación escolar y familiar que regían entonces, así como las características socioeconómicas y políticas del régimen del ex presidente Miguel Alemán.
Es una narracción muy grata por su sencillez y por su toque de añoranza. Posee un valor muy específico al detener en sus páginas una época y una forma de vivir, vista desde otro punto de vista como lo es el de un niño.

José Emilio Pacheco
Las batallas en el desierto
Edit. ERA
México, 1989

viernes, agosto 04, 2006

De pétalos perennes

Luis Zapata narra en De pétalos perennes la historia de una mujer, de edad madura, la cual recurre al adulterio para reafirmar su vanidad y esconder la inseguridad que posee y que se manifiesta con el miedo a envejecer y a dejar de parecer atractiva.
Es probable que Luis Zapata -puesto que así lo muestra- trate de resaltar en esta lectura la vida vacía de una persona rodeada de lujos; pues como no tiene en qué entretenerse, ni en qué pensar, la existencia de la protagonista gira entorno a su propio físico y hace de ello su mundo, lo cual, al desear detener el avance de una ley natural, y no poderlo hacer, vive frustrada.
Así también, pone al descubierto lo que por lo regular pasa desapercibido para el resto de las personas que sólo ven la vida exterior de los "adinerados". Parecen intachables, modelos de hogar y matrimonio, y que en realidad es que saben cuidar muy bien las apariencias.
Son los valores espirituales los que juegan un papel determinante en De pétalos perennes. La sencilles y naturalidad de la ayudante doméstica, se enfrenta con las falsas posiciones ya fabricadas en el estrato social donde se halla la patrona.
Quizás lo más importante dentro de estos puntos, es el cómo pueden influir los objetivos e ideales de un ser humano, al grado que al carecer de ellos se carezca también de criterio, de estimación propia y de sentido común.


Luis Zapata
De pétalos perennes
Edit. Posada
México 1989

lunes, julio 24, 2006

De noche vienes

De noche vienes es un libro escrito con la fina sensibilidad de Elena Poniatowska,, donde el tema principal es el papel que desempeña la mujer para sí misma y para los demás.
Una compilación de 18 cuentos que giran entorno al sexo femenino en sus diversas manifestaciones psicológicas, sociales y económicas.
Cuentos que parecen estar narrados cada uno por una mujer diferente, en donde mezcla tanto el humor como la desgracia. Así por ejemplo, en su cuento Love Strory, relata una relación de labores domésticas en la que resalta la soledad e inclinación afectuosa y obsesiva de la "señora" de la casa con su sirvienta; o bien, está el cuento El limbo, en el que el refinamiento se encuentra con la crudeza de lo vulgar, donde narra la triste realidad que encierran las clases sociales y el afecto maternal.
Resulta agradable la forma tan precisa en la que Elena Poniatowska hace de una acción trivial, el centro de su tema, y darle la importancia que ella decide; como lo realiza al describir en su cuento La casita de sololoi lo que es para una niña el cepillar su cabello enredado por una madre cansada y enfurecida.
Historias de amor, pasión, dinero y pobreza, y de vida hogareña no siempre feliz, hacen de este libro un excelente medio de recreación y reflexión.

Elena Poniatowska
De noche vienes
Edit. ERA
México 1989

miércoles, julio 19, 2006

La casa que arde de noche

El Charco es la casa que arde de noche. Una casa de citas ubicada muy cerca de la frontera y del desierto.
Eleazar regresa a ese lugar después de siete años de ausencia, con toda una vida de tristezas sobre su espalda. Su belleza física se asienta con su aire cansado. Ningún incentivo lo impulsa a buscar lo valioso, puesto que ya lo ha visto todo. Todo lo que él creía que era la vida. Cuando los demás "apenas iban", él "ya venía de regreso".
Sin embargo, encuentra lo puro y la felicidad escondida entre el lodo moral y físico de aquel lugar: Sara.
Ella lo amó siempre, desde niños; y con paciencia y el inmenso amor incondicional con que lo quería, lo esperó todo ese tiempo y al final lo tuvo a su lado.
Ricardo Garibay hace uso de la persona omnisciente para relatar esta historia. Y logra con su estilo diestro, reproducir un modo de vida, de costumbres y de lenguajes de una región del país. Lo más importante en este caso es cómo el autor, siendo hombre, logra transmitir los sentimientos y temores de una mujer.

Ricardo Garibay
La casa que arde de noche
Edit. Joaquín Mortiz
México 1989

jueves, julio 13, 2006

Sintiendo que el campo de batalla

Una joven periodista, Olga Lavanderos, comienza a realizar una investigación que surgió del cubrir una simple nota roja.
Su espíritu inquieto y curioso, aunado a su ética profesional, la lleva a desmadejar poco a poco todo el hilo. O al menos lo que ella cree que era el hilo...
Sus "contactos", sus amistades, las "facilidades" que le va dando un gran amigo, El Niño de Oro, la van metiendo cada vez más en su investigación que para ella está resultando muy satisfactoria. Su noticia se va viendo involucrada en asuntos de narcotráfico, asesinatos, dinero de por medio, etc., en sí toda una gran historia policíaca.
Al final de todos los peligros y de sus grandes artes para conseguir información e ir descubriendo a jefes y asesinos, se da cuenta que ha sido víctima de engaños, ha ha sido utilizada por su amigo El Niño de Oro para que siguiera la pista que él quería y que a él le convenía.
Todo lo que ella había investigado y creído haber descubierto, resulta falso. Es entonces cuando concluye, decepcionada, que el periodismo es una farsa, un juego, una empresa en la que nadie sabe para quién trabaja.
Ha habido libros capaces de deprimirme y éste es uno de ellos. Me deja un amargo sabor de boca, pero también una gran enseñanza. El estilo que usa Paco Ignacio es exquisito, y resultado de ello es una lectura veloz y constante; además de ser directo y muchas veces duro.
He leído varios libros en donde se presenta a la actividad periodística como algo crudo, en la que la censura, la política, los intereses creados son el pan de cada día, pero este libro realmente me deprimió.
Posiblemente se deba a la sutil manera del autor de embriagarnos con el relato y emocionarnos a la par que la periodista va destejiendo la telaraña; nos sube al cielo y nos baja cada que quiere, y cada que Olga Lavanderos hace algo; de pronto la deja estrellarse a una junto con la protagonista y en verdad es un desenlace muy deprimente.


Paco Ignacio Taibo II
Sintiendo que el campo de batalla
Edit. El Juglar
México 1989