jueves, enero 11, 2007

Las enseñanzas de don Juan

El miedo, la claridad, el poder y la vejez son los cuatro enemigos a vencer para llegar a ser un "hombre de conocimiento". Es un aprendizaje que lleva toda la vida y muchas veces no se completa.
Carlos Castaneda inicia su aprendizaje con la guía del brujo don Juan, indio yaqui que encuentra en el antropólogo, al aprendiz señalado, al hombre elegido para transmitirle sus cococimientos.
El protagonista lucha constantemente con su visión realista y material que tiene del conocimiento y con las develaciones subjetivas y abstractas que le da el consumo de diversas drogas.
Y a pesar del temor, del escepticismo y desconcierto, el narrador va respondiendo positivamente a los pasos de las enseñanzas de don Juan.
El primer libro de una serie que contiene el camino de un hombre para convertirse en brujo, está lleno de actitudes: "...Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo una pregunta (...) ¿tiene corazón este camino? (...) Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve (...) Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita".
Sencillamente alucinante, interesantísimo y buenísimo este libro... Hace mucho que no me alucinaba con algo así... La narración y descripción son tan buenas, que uno siente y vive cada enseñanza de don Juan.

Carlos Castaneda
Las enseñanzas de don Juan
Edit. FCE

México 1991

6 comentarios:

Valery dijo...

Una vez que se empieza a leer esta serie de libros... tendrás que leerlos todos, jiji.
Saludos
Val

Feministas Anónimas dijo...

Todas necesitamos que de vez en cuando nos digan lo capaces que podemos ser para algo, lo magníficos que somos como especie, y la fuerza espiritual que podemos alcanzar.
Buen libro
Kisses!

katy dijo...

Hace mucho pero muchisimo tiempo que leí tres de esos libros, y en ese entonces me gustaron mucho, te transportn en el espacio y el tiempo, y hasta quise intentar dos que tres cosas de ahí.
Salu2

Ana Jácome dijo...

Primero: qué buen blog Segundo: Saludos y Tercero: Leí hace tanto tiempo los libros de Castaneda, tu post me ha motivado las ganas para volver a leerlos, por lo menos las enseñanzas...me pregunto cómo los recibiré ahora que, creo, soy diferente. Bueno, de nuevo: buen blog y un saludo.

Maggi dijo...

nada es posible si te hace falta fuerza en el corazón, si lo menos que quieres es vivir. Tal vez lo lea para darme una dosis de motivación.
Un saludo

Tere dijo...

Ese libro es el unico bueno, los demas son de lo mas ñoño, neta. Saludos valedora
*t