jueves, enero 10, 2008

Sobre Andrés Henestrosa



Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
que en mis labios tiemblan.
Verás mis palabras caer en el aire,
como si fueran peque¤as balsas
próximas a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una blanda orilla,
donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.


Poema "Ven a mí..."
Andrés Henestrosa.
Nuestra Palabra. El Nacional, 10 de enero de 1990.


Así escribía y así sentía este magnífico hombre, voz de los indígenas, inspiración del México mismo. Hoy murió. Descanse en paz.

Semblanza:
Andrés Henestrosa Morales (n. San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906- México, D.F., 10 de enero de 2008 ) fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Dentro de su extensa obra, Henestrosa siguió una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.

En 1929 fue un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña de la Presidencia de la República y fue un activo participante en su campaña de la cual dejó una amplia serie de relatos sobre las giras electorales por el país. Sin embargo, de esos escritos muy poco se salvó al publicarse en periódicos y revistas de aquella época.

En 1936, la Fundación Guggenheim lo becó para realizar estudios sobre la culturas zapoteca y recorrió gran parte de Estados Unidos para sus investigaciones, que tuvieron como resultado la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y un Diccionario Zapoteco-Español. Fue durante este viaje que en 1937, en Nueva Orleans, escribió una de sus obras más famosas: Retrato de mi madre.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla 23, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario. Andrés Henestrosa siempre fue reconocido como uno de los más grandes intelectuales de México. En 1982 fue electo senador por Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional.

Dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, de su compromiso social y su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana.

Dentro de su vasta obra destacan los relatos "Los hombres que dispersó la danza" (1929), "Caminos del corazón", "Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones", reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, "Retrato de mi madre" (1940), y "Cuatro Siglos de Literatura Mexicana", compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.

También, "Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Alvarez)", 1960; "Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre)", 1936; "Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro)", 1973, y "Carta a Cibeles", 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de "El remoto y cercano ayer".

En 1972, bajo el título de "Obra completa", apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publica "De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor" (1976) y "El maíz, riqueza del pobre" (1981).

En el campo del ensayo, publicó "Los hispanismos en el idioma zapoteco", que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; "Acerca del poeta y su mundo", respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), "De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas" (1974), y "Espuma y flor de corridos mexicanos" (1977).

Prolífico autor, prologó más de 40 obras de autores mexicanos y extranjeros, y realizó en colaboración con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Clemente López Trujillo en 1946 la "Antología.

Ejerció el periodismo desde hace medio siglo, colaborando hasta el día de hoy en los diarios más importantes del país, además de que dirigió la revista " El Libro y el Pueblo " y fue fundador de " Las Letras Patrias ".

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Sofía Campo Diví dijo...

Muchas gracias por la observación que has hecho en mi blog, creo que he arreglado en parte lo de la casa, las nubes las dejo de momento. Me gusta tu blog, te he enlazado porque me gusta la literatura. Un saludo

Unknown dijo...

Buen dia quisiera pedir si me puediern compartir un poema en zapoteco con traduccion al español del gran andres henestra agradeceria mucho su ayuda