miércoles, febrero 13, 2008

Murió el dramaturgo Emilio Carballido


El dramaturgo mexicano Emilio Carballido falleció la noche del lunes 11 de febrero de 2008 a los 83 años en la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz, donde nació. Nuevamente el mundo de las letras está de luto. DESCANSE EN PAZ.

Víctima de un infarto

El autor de novelas como Las visitaciones del diablo (1965) falleció de un "paro respiratorio", declaró Adán Ramírez Ferret, uno de sus colaboradores.

Carballido nació en Córdoba, en el estado oriental de Veracruz, el 22 de mayo 1925 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital mexicana.

La amplia obra literaria del escritor incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, más de cien obras de teatro y cincuenta guiones para cine.

También fue fundador y director de la revista Tramoya, editada por la Universidad Veracruzana, y director de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Críticos mexicanos como Christopher Domínguez lo consideraban parte de una estirpe veracruzana muy importante a la que también pertenecen Sergio Pitol, Jorge López Páez, Sergio Galindo y Juan Vicente Melo.

Carballido recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y fue Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo de Cultura y Artes (Fonca) de México. Fue académico de la lengua de México desde 1976.

Entre sus obras que se representaron en más de quince países destacan El águila descalza y Macario.

En marzo del año pasado, Carballido y Héctor Herrera se convirtieron en una de las primeras parejas de la capital mexicana en registrar oficialmente su unión aprovechando la promulgación de la denominada Ley de Sociedades de Convivencia.

La normativa no es equiparable a un matrimonio, ni cambia el estatus civil del contrayente, pero sirvió para formalizar la relación entre Carballido y Herrera, 44 años menor.

Tomado de: Univision.com
Lee más sobre él en: El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me acabo de topar con este blog y parece que tenemos gustos muy semejantes.

todo lo que he leido ha sido muy interesante ^_^

por favor, continua publicando! ya te agregué a mis favoritos para visitarte mas tarde.

Saludos!
Y-chan

P.D. perdon que no firme con mi usuario de google pero olvidé el password xD

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Justo mi proyecto de Cuentos Bajao pedido es honor a este dramaturgo que tanto quiero. Felicidades por tu blog