sábado, marzo 08, 2008

"No tengo tiempo para leer"

"No tengo tiempo para leer" es la clásica frase, pero no por ello deja de ser vergonzosa, dice Nicolás Alvarado, periodista cultural de la Revista Mexicana de Comunicación y director de la revista El Huevo. Los jóvenes, dice, no deberían considerar esa clásica frase si en verdad desean involucrarse, seriamente, con el lenguaje.
Los mexicanos leen menos de tres libros al año en promedio, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2006, y para Alvarado los medios de comunicación tienen cierta responsabilidad en este problema social, ya que no han sabido vender en forma debida los libros; nos han presentado a la cultura como algo solemne, aburrido, distante y hermético.
Yo siempre tendré la duda de por qué los mexicanos no leemos. ¿Es nuestro sistema educativo? ¿Es nuestra falta de tiempo personal, ya que trabajamos casi 24 horas al día? ¿Es una flojera, fiaca y desidia genéticas? ¿Qué es?
(Feliz 8 de marzo a las mujeres... y feliz segundo aniversario a Mujeres.net )

7 comentarios:

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Es la idea generalizada de que los libros son aburridos.

Es realmente importante este tema. Ahora es triste darte cuenta de que el compañero de clases (Tecnologico)no sabe cuando empezó la segundo guerra mundial. Aún peor, confunde a Hitller con Shindler.

Esa frase es la I.D de la gente que simplemente acepta se parte del grupo. El grupo que en mayoría es, por supuesto, la regla social. Rompan cadenas y separense del grupo: ¡Compren y lean un libro!

Cerebro dijo...

Y de los 3 libros al año que se leen, la mayoría son textos de escuela, seguidos por los famosos "best-sellers".

Yasha dijo...

Hola!

ya habia dejado un comentario antes (en la nota de emilio carballido)

me gusta tu blog, por favor sigue publicando ^^

Martiuks dijo...

Hola!

Encontre tu blog buscando informacion acerca de otro libro y me gusto mucho lo que escribes.

Respecto a lo que comentas sobre porque los mexicanos no leemos, yo pienso que es tambien cuestion de costumbre, si en tu casa no te leen de pequeño o no ves a tus padres agarrar un libro ni por equivocacion, sera muy dificil que de adulto tu hagas lo mismo.

A mi en lo personal me fascinan los libros y pienso que por mas ocupado que estes durante el dia, siempe puedes darte el tiempo para leer un buen libro.

A mi en lo personal me desestresa y hace que me olvide de las cosas cotidianas y por eso me gusta leer antes de dormir.

Saludos y buen blog.

ALCIDES MONTES- dijo...

La sociedad no reconoce la "cultura" de alguien como algo valioso. Privilegia lo material y lo superfluo. -Vean ese tipo, sabrá mucho pero pobrecito, mira el carro que trae! La culpa también es de los libros que nos ponían a leer en las escuelas: Los mas aburridos. Tal vez sea buena idea cambiar al Cid Campeador por el Código da Vinci; así es mas probable que los jóvenes le tomen el gusto a la lectura. Saludos, muy buen blog.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog. Buscaba información sobre Elena Poniatowska y apareciste tu. Soy española y aquí pasa como allí, nadie lee y si lo haces te miran raro. A veces pienso que la lectura ha quedado arrinconada frente a la televisión, el cine con efectos especiales, no digo que si se lee no se pueda ver la tele pero, si se prefiere sentarse en el sofá y coger el mando que sentarse para leer un buen libro. Yo prefiero lo segundo, pero bueno. Estudio filología hispánica y lógicamente tengo muchísimo que leer, pero también se agradece, porque a lo mejor no hubiera conocido a Poniatowska jamás. Tanbién creo que es importante que te eduquen en cuanto a lecturas, no es lo mismo leer el Código Da Vinci que el Lazarillo de Tormes, pero bueno... ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Surfeando encontré este blog, que encuentro interesantísimo para conocer la realidad del mundo del libro al otro lado del Atlántico.
Un saludo.