miércoles, junio 25, 2008

Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras


EFE
El Universal
Oviedo, España Miércoles 25 de junio de 2008
05:09
La escritora canadiense Margaret Atwood obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 por su "espléndida obra literaria", en la que "asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia".

El jurado destaca en su fallo la "espléndida obra literaria" de la autora de El asesino ciego, "que ha explorado diferentes géneros literarios con agudeza e ironía".

Atwood, que nació en Ottawa en 1939, fue propuesta al Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España, Rogelio Blanco.

Su candidatura llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.

Entre las candidaturas presentadas también figuraban las del colombiano Gabriel García Márquez, los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras ha recaído anteriormente en autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 77 mil 600 dólares y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Fuente: El Universal

Más de ella aquí, en el ex Confabulario de El Universal, y en Wikipedia

0 comentarios: