jueves, mayo 14, 2009

Escribir "como hombre" o "como mujer"

Cuando iba en la prepa mis maestros me llegaron a decir que escribía "como hombre". Cuando entregábamos trabajos anónimos,y luego los regresaban, se llevaban la sorpresa de que "había sido yo". En ese entonces lo sentía como un halago, como si escribir "como mujer" diera vergüenza.

Con el tiempo empecé a pensar que en realidad no había diferencia en la forma de escribir entre hombres y mujeres, aunque hay muchos estudios y tesis que han demostrado que sí.

¿Pero cuáles son esas diferencias? Sé que una de esas es que las mujeres suelen escribir sobre mujeres, en un afán de rescatar la vida ignorada de nuestro género femenino. Pero eso es asunto de tópicos, no de forma. ¿Cómo, en realidad, escriben las mujeres que marque una diferencia con los hombres? ¿Alguien puede contestarme eso? ¿Recurren más a las metáforas, poética, anécdotas? ¿Son más fluidas? ¿Dan más detalles? ¿Son más claras y directas? ¿Cuáles son las diferencias?

1 comentarios:

Abelardo dijo...

Me has planteado la duda a mí también. Es lo primero que leo de tu blog, seguiré leyendo un ratito a ver qué me encuentro :P