viernes, abril 23, 2010

Se conmemora hoy el Día mundial del Libro y los Derechos de Autor


La UNESCO conmemora, desde 1995, el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor y este día porque coincide con la muerte de los dos grandes de la literatura universal Miguel de Cervantes Saavedra (español) y William Shakespeare (inglés), aunque hay versiones diferentes en cuanto a las fechas exactas.

Es una celebración que se realiza en todo el mundo, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde el 2001 y en el marco de este festejo se declaró a Madrid, España como "La Capital mundial del Mundo" y desde entonces cada año se da este nombramiento a alguna ciudad, destacada por sus proyectos y propuestas de fomento a la lectura, este 2010 es Ljubljana, capital de Eslovenia.

Una de las intenciones es reconocer la importancia del libro y la lectura en las sociedades, defender los derechos de los escritores y desarrollar trabajos y estrategias para dar un lugar digno al libro y que esté al alcance de toda la gente.

En México estas acciones son muy pocas, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), estima que en un 90 % de los municipios del país no hay librerías, lo que limita el acceso de la gente a ello, aunado al costo elevado de los mismos.

Las bibliotecas son insuficientes y los índices de lectura no son muy altos, debido en parte a la calidad educativa de nuestro país; por ello es muy importante participar en las actividades que fomenten el acercamiento a la lectura, así como reflexionar para ser una sociedad propositiva en la creación del país en el que quiere vivir.

Tomado de: http://www.e-consulta.com/magazine/index.php?option=com_content&task=view&id=1469&Itemid=29

1 comentarios:

Sari - Hechizos de Amor dijo...

Muy buen articulo, muchas gracias por recordar una fecha tan importante para la humanidad. Saludos.