El miedo, la claridad, el poder y la vejez son los cuatro enemigos a vencer para llegar a ser un "hombre de conocimiento". Es un aprendizaje que lleva toda la vida y muchas veces no se completa.
Carlos Castaneda inicia su aprendizaje con la guía del brujo don Juan, indio yaqui que encuentra en el antropólogo, al aprendiz señalado, al hombre elegido para transmitirle sus cococimientos.
El protagonista lucha constantemente con su visión realista y material que tiene del conocimiento y con las develaciones subjetivas y abstractas que le da el consumo de diversas drogas.
Y a pesar del temor, del escepticismo y desconcierto, el narrador va respondiendo positivamente a los pasos de las enseñanzas de don Juan.
El primer libro de una serie que contiene el camino de un hombre para convertirse en brujo, está lleno de actitudes: "...Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo una pregunta (...) ¿tiene corazón este camino? (...) Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve (...) Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita".
Sencillamente alucinante, interesantísimo y buenísimo este libro... Hace mucho que no me alucinaba con algo así... La narración y descripción son tan buenas, que uno siente y vive cada enseñanza de don Juan.
Carlos Castaneda
Las enseñanzas de don Juan
Edit. FCE
México 1991
jueves, enero 11, 2007
Las enseñanzas de don Juan
Publicadas por libraria a la/s 10:34 p.m. 6 comentarios
Etiquetas: Carlos Castaneda, Escritores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)