jueves, julio 13, 2006

Sintiendo que el campo de batalla

Una joven periodista, Olga Lavanderos, comienza a realizar una investigación que surgió del cubrir una simple nota roja.
Su espíritu inquieto y curioso, aunado a su ética profesional, la lleva a desmadejar poco a poco todo el hilo. O al menos lo que ella cree que era el hilo...
Sus "contactos", sus amistades, las "facilidades" que le va dando un gran amigo, El Niño de Oro, la van metiendo cada vez más en su investigación que para ella está resultando muy satisfactoria. Su noticia se va viendo involucrada en asuntos de narcotráfico, asesinatos, dinero de por medio, etc., en sí toda una gran historia policíaca.
Al final de todos los peligros y de sus grandes artes para conseguir información e ir descubriendo a jefes y asesinos, se da cuenta que ha sido víctima de engaños, ha ha sido utilizada por su amigo El Niño de Oro para que siguiera la pista que él quería y que a él le convenía.
Todo lo que ella había investigado y creído haber descubierto, resulta falso. Es entonces cuando concluye, decepcionada, que el periodismo es una farsa, un juego, una empresa en la que nadie sabe para quién trabaja.
Ha habido libros capaces de deprimirme y éste es uno de ellos. Me deja un amargo sabor de boca, pero también una gran enseñanza. El estilo que usa Paco Ignacio es exquisito, y resultado de ello es una lectura veloz y constante; además de ser directo y muchas veces duro.
He leído varios libros en donde se presenta a la actividad periodística como algo crudo, en la que la censura, la política, los intereses creados son el pan de cada día, pero este libro realmente me deprimió.
Posiblemente se deba a la sutil manera del autor de embriagarnos con el relato y emocionarnos a la par que la periodista va destejiendo la telaraña; nos sube al cielo y nos baja cada que quiere, y cada que Olga Lavanderos hace algo; de pronto la deja estrellarse a una junto con la protagonista y en verdad es un desenlace muy deprimente.


Paco Ignacio Taibo II
Sintiendo que el campo de batalla
Edit. El Juglar
México 1989

5 comentarios:

libraria dijo...

yap

Anónimo dijo...

Hola libraria, buen inicio. yo también estoy empezando, a ver si te asomas en m blogantro. chau

Tere dijo...

un profe en la universidad nos hizo leer ese libro... me hiciste recordar muchos detalles. A mi no me deprimió tanto como a ti, pero me puso a pensar en aquello del uso del poder. Buena reseña

Anónimo dijo...

gracias pr el link libraria... ya te linkeé yo también, chau

Maxi Sánchez dijo...

Hola Libraria, ya jale tu baner y te linkee, espero q hagas lo mismo conmigo, por cierto entra a ver mi blog de relatos, es: http://letras-muertas2.blogspot.com y el de musica es: http://rockslaves.blogspot.com, q estan como anexos de mi blog pricipal al cual tu comentaste, gracias, saludos pseudocursis..